Cómo hacer un kimono PARTE I

Tutorial creado por: kimonosa http://minnanokimono.blogspot.com

_________________________________________________________

El yukata es un tipo de kimono fabricado en algodón. Es una ropa usada para estar por casa o durante el mes de agosto, cuando el calor es muy húmedo. También lo suelen usar los huéspedes de los ryokan (hoteles tradicionales japoneses). Todos los tipos de kimono se cruzan primero izquierda y luego derecha, nunca al revés. Si se hace al revés, cosa bastante común en los occidentales, trae mal augurio, ya que es como se coloca el kimono a los muertos. Por ello, podéis ver algunos fantasmas tradicionales japoneses que llevan el kimono atado al revés.
El siguiente tutorial es para hacer un yukata, pero se puede aplicar también para hacer un kimono sin forro. Su construcción es la misma.
Esta guía esta basada en la experiencia propia de la elaboración del kimono, de un foro de internet (immortal geisha) y de las siguientes web:

http://www3.ocn.ne.jp/~cexn/yukata/yukata_top.html
http://www-personal.umich.edu/~weyrbrat/Japan/yukata/index.html

Materiales:

  • rollo de tela de 38cm x 12m
  • maquina de coser
  • hilo del color de fondo de la tela
  • aguja
  • tijeras
  • dedal
  • metro
  • plancha

La tela

En Japón las telas se venden en rollos de aproximadamente 12 metros de largo por 36 cm de ancho. Un rollo contiene tela suficiente para la elaboración de un yukata o kimono. Si veis rollos de menos metros son para otras piezas de ropa. Rollos de 10 metros es para haori (chaqueta para el kimono). Rollos de 11 metros aproximadamente, para michiyuki (una chaqueta hasta los tobillos que se lleva en los días de lluvia para proteger el kimono del agua).Y unos 9 metros para juban ( kimono interior).

Su precio puede variar considerablemente según la calidad y el estampado. El algodón es lo más barato junto con la lana. He comprado algunos rollos por 20$ y si encontráis alguna oferta os puede llegar incluso a salir por unos 10$. Si preferís materiales para hacer un kimono, podéis escoger entre seda (desde 40$ a 200$) o tela sintética (30$ a 120$). Los precios son aproximados y podéis encontrar verdaderas gangas o precios desorbitados, todo depende del precio que estáis dispuestos a pagar.

La tela puede ser: lisa, estampada, con motivos bordados o teñidos. La elección depende del gusto de cada uno o de la ocasión para llevarlo. La gente joven suele usar colores brillantes y la gente más madura colores más sobrios, pero todo depende de la persona. Los motivos estampados son infinitos. Podemos escoger desde patrones tradicionales japoneses (rayas, kanjis, mariposas, dragones, flores, libélulas y un largo etc.) o motivos occidentales y modernos.

Si se está utilizando un rollo de yukata tradicional es difícil distinguir el derecho del revés. Para diferenciarlos haremos algún tipo de marca. En este tipo de tela, sobretodo para hacer un estilo de kimono tsukesage u houmongi, habrá que hacer coincidir los motivos.

El hilo debe ir en concordancia con el fondo de yukata. Se necesita hilo para coser a mano y a máquina. He respetado lo máximo posible el procedimiento tradicional y la mayoría está cosido a mano.

También es necesario un accesorio (del que desconozco su nombre) para trazar las curvas de la mangas. Vista la imposibilidad de conseguirlo se puede fabricar uno de forma fácil con un trozo de cartón. Cortamos un cuadrado de 7,5 cm de lado, en una esquina trazar 3 cm por cada lado (esto puede variar para trazar curvas más o menos pronunciadas, ser recomienda que sea entre 2 cm y 8 cm). A continuación dibujar un arco tangente a las dos marcas y cortar. Ya tenemos hecho nuestra curva.

Medidas estándar de un yukata

Las siguientes medidas son para mujeres entre 150 y 165. En el caso de ser más alta habrá que añadir algunos centímetros más las mangas, cuerpo etc. En el caso de los hombres es entre 160 y 175 aproximadamente.

Photobucket


Primer paso: Cortar la tela

El kimono está compuesto por rectángulos, el primer paso será doblar la tela de forma que esta forme los rectángulos necesarios.

  • Se miden 53 centímetros y se marca. A continuación doblar la tela por el punto marcado como se indica en el dibujo. Doblamos hasta 4 veces tal y como está indicado en el dibujo.
  • Se marca nuestra altura + 2,5cm + 2cm (de la costura de la espalda), en este caso he marcado 161,5cm. Se vuelve a doblar la tela obteniendo de nuevo 4 capas.
  • Se marca 140 y doblamos para obtener 2 capas.
Photobucket

  • El siguiente paso es cortar por la línea discontinua de color fucsia. Es importante cortar solo por donde se indica.
  • A continuación una imagen con las medidas de corte.
Photobucket

  • Mangas: 2 piezas de 38cm (el ancho de la tela) x 106cm
  • Cuerpo: 2 piezas de 38cm x 320cm (esta medida será tu altura + 2,5cm + 2cm)
  • Paneles frontales: 2 piezas de 18cm x 140cm
  • Collar: 1 pieza de 18cm x 192cm
  • Collar de refuerzo: 1 pieza de 18cm x 88cm
  • Si sobra tela después de cortar todas las partes, se puede usar para confeccionar un bolso a conjunto.
  • Extender los paneles en el suelo de forma que quede como el yukata terminado. Marcar cada panel correspondiente, haciendo que concuerden los motivos teñidos: el cuerpo derecho, el izquierdo, la manga derecha la izquierda etc. De esta forma facilitaremos el trabajo.
Segundo paso: las mangas

Medidas
Se dobla por la mitad una de las piezas de 106cm de largo, de forma que el reverso queda a nuestra vista. La imagen inferior muestra las medidas a marcar en la manga. Para situar la pieza en el kimono esta imagen estaría unida al cuerpo por la parte izquierda, donde estaría el hombro y la parte derecha donde estaría la muñeca.

  • Las medidas están en centímetros
Photobucket

  1. Empezamos marcando 50cm + 0,2cm. Este 0,2 es debido a una forma de esconder las costuras del kimono llamada kise. Si queremos una longitud de manga diferente tan solo debemos medir la longitud deseada +0,2cm del kise (más adelante está explicado el término).
  2. Desde el hombro medimos 23cm hacia abajo y marcamos. Esta obertura corresponde a la unión entre la manga y el cuerpo. En la parte derecha, volvemos a marcar 23cm hacia abajo. Esta es la obertura para la muñeca.
  3. A partir de la marca de 23cm trazar una linea vertical hacia abajo de 0,8cm de forma que se cruce con la línea inferior formando un ángulo recto.
  4. En la parte superior a la derecha marcamos 1cm y trazamos una linea uniéndolo con la marca de 0,8cm.
  5. Ahora, medir 33cm desde el centímetro de la parte derecha y trazar una linea vertical hacia abajo.
  6. En la esquina inferior derecha en la intersección de las dos lineas de paso 1 y 3, trazamos un arco que ya antes habíamos construido con un pequeño cartón (véase el punto de los materiales).
  7. Finalmente, trazamos una líneas que mida 0,4cm desde el borde inferior.

Kise

Cómo ya se menciona anteriormente es una pequeña doblez hacia dentro de la tela impidiendo que la costura queda a la vista.

Photobucket

Costura
1. Para evitar que la tela se deshilache se cogen los extremos de la manga y se doblan hacia adentro. Recomiendo hacer presión con el dedo y luego planchar para que quede más fijo. A continuación, los cosemos con puntadas invisibles, de forma que no se vean las puntadas por fuera.

Photobucket
Photobucket Photobucket

2. Coser la parte marcada en rojo. Este trozo se puede coser a máquina para agilizar el proceso. A continuación a 0,2cm y 0,4cm de la curva dar unas puntadas dejando el hilo colgando, para luego poder estirar y fruncir la tela.
Photobucket

Photobucket
3. Colocamos el cartón con el que hemos hecho la curva en la línea trazada. Se tira del los hilos para fruncir la curva. Sujetando los bordes hacia adentro se cose el frunce como se puede ver en la fotografía.

Photobucket Photobucket Photobucket

4. Coser la costura de la muñeca de la siguiente forma: con la tela del revés se una doblez hacia afuera de aproximadamente 0,5cm, se repite la operación con la misma anchura. De esta forma se evita que la tela se deshaga y la costura queda escondida. Las puntadas solo se verán por la parte del derecho. Cada centímetro hay que dar una pequeña puntada que atraviese la “bolsa” pero sin que la puntada se vea en la parte interior.

Photobucket

Photobucket

5. Se repite el mismo proceso de la obertura de las muñecas con la parte de la manga que va unida al cuerpo. Se hace un dobladillo que acabe en la línea que ya se marcó anteriormente. Se vuelve a doblar de nuevo. Se cose también usando la misma técnica que antes: Puntadas pequeñas (a unos 2cm de distancia entre ellas) por fuera que pasen por el interior de la “bolsa”.

Photobucket

6. Hay que coser la parte inferior del dobladillo como se muestra en las imágenes. La puntadas deben ser “invisibles”.

Photobucket Photobucket

7. Se le da la vuelta a la tela de forma que la tela del derecho. Se deja el kise en las costuras. Lo ideal es darle forma con el dedo para después plancharlo.

8. El último paso es hacer unas costuras exteriores. Estas costuras son decorativas, por lo tanto se puede omitir en este caso. Las puntadas deben atravesar toda la tela y se ven por los dos lados de la manga. Se debe empezar aproximadamente a 0,5cm del borde. En la parte delantera del gráfico, se muestra una puntada en el borde izquierdo que no se ve en la parte trasera. Esto es debido a que el dobladillo es tan grueso que no se atraviesa del todo la tela, solo la parte delantera.

Photobucket

Detalle de la curva de las costuras exteriores: imagen izquierda, parte delantera; imagen derecha, parte trasera.

Photobucket Photobucket

Manga finalizada del derecho y del reves:
Photobucket Photobucket
About these ads
Published in: on 5 mayo 2009 at 3:06 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://kirumono.wordpress.com/2009/05/05/como-hacer-un-kimono-parte-i/trackback/

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: